REGLAMENTO
III RUTA BTT
BANDIDO CUCARACHA
REGLAMENTO DE LA PRUEBA
El Club Ciclista Santa Isabel como organizador, con la colaboración del Ayuntamiento de Lanaja y de la iniciativa privada han preparado la III RUTA BTT BANDIDO CUCARACHA, en
adelante "prueba", para el 12 de julio de 2015 en la localidad de Lanaja (Huesca), con
salida a las 08:30 h. con un recorrido aproximado de 80 kilómetros y perfiles que se
muestran en los gráficos adjuntos.
Art. 1º.- La prueba es una ciclo-btt, regulada en el artículo 9 del Reglamento de
Cicloturismo-Ciclismo para todos de la RFEC, dentro del marco de una especialidad ciclista
que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turístico o culturales,
excluyendo la competición. La prueba estará sometida a las disposiciones de los artículos 15 y siguientes del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto
articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo.
Art. 2º.- La edad mínima para participar en la prueba son 18 años cumplidos antes del día
de la prueba y estar en posesión Licencia Federativa de ciclismo en vigor de la RFEC o de la licencia de un día, (no se aceptan las de cualquier otra federación deportiva tales como
triatlon, montañismo, atletismo, etc.)
Art. 3º.- La participación está limitada a 200 participantes, que se admitirán según se
constate el abono de la cuota de inscripción. La recogida de dorsales y recuerdo se realizará el día de la prueba junto a la salida Bar Restaurante Navarro (Ctra. Sariñena).
Cada participante federado presentará la licencia en vigor a la retirada de su dorsal.
Precios de inscripción:
a) Poseedores de una licencia expedida por la RFEC, 16 euros.
b) Participantes sin licencia, 22 euros (16 inscripción + 6 licencia de día).
Inscripciones:
Pasarela de pago de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
Inscripciones presenciales:
En la sede de C.C. Santa Isabel Av. Santa Isabel Nº 79 bajos, Zaragoza. (viernes de 19:00
a 20:00 horas).
Fecha límite de inscripción:
Martes 7 de julio a las 21:00 horas.
No se podrán hacer inscripciones el día de la prueba.
Art. 4º.- La inscripción da derecho a avituallamientos líquidos y sólidos, servicios médicos, ambulancia, coche escoba, recuerdo de la prueba (lote de mondongo Monegrino), servicio de duchas y sorteo de regalos.
Al finalizar la prueba, bocadillo-barbacoa más tres bebidas para todos los participantes, los vales se entregaran presentando el dorsal en el mostrador del Pabellón.
Se otorgarán recuerdos a los tres primeros (masculino, femenino) así como al participante de mayor edad, recuerdo y jamón al club de procedencia más lejana (min. 3 participantes) y recuerdo y jamón al club que más participantes aporte (min. 4).
Art. 5º.- Esta prueba no es una competición, por lo tanto cada participante es libre de
regular su velocidad, si bien deberán someterse a las indicaciones de la organización para
un desarrollo más seguro de la ruta y cumplir los horarios previstos en los avituallamientos.
Art. 6º.- El dorsal deberá instalarse en la parte frontal de la bicicleta, de forma visible
delante del manillar. Es obligatorio el uso de casco.
Art. 7º.- La Organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser
causa o víctima el ciclista, como tampoco se hace solidaria de los gastos ni las deudas que pudieran contraer los participantes durante la prueba, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir las bicicletas u otros equipamientos de los participantes. Se informa de los posibles riesgos inherentes, a la participación en una prueba abierta al tráfico en ambas direcciones.
Art. 8º.- El recorrido estará marcado por la Organización con cinta plástica de color vivo,
cartelería, yeso y otros elementos de señalización ubicados a intervalos regulares
dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos, siendo responsabilidad de cada
participante localizar la señalización y seguirla.
Art. 9º.- Contaremos con cuatro avituallamientos, sólido y líquido en los kilómetros 30 y 61 y liquido en el kilómetro 46 y en meta.
Art. 10º.- Los participantes tendrán la opción en el Km 47 y 62 coincidiendo con el segundo y tercer avituallamiento y en el supuesto de necesitar acortar la distancia por cansancio u otro motivo, de regresar a Lanaja, el participante que abandone de manera voluntaria la prueba deberá comunicarlo a un responsable de la organización lo más pronto posible bien en los puntos de avituallamiento disponibles o al coche escoba donde se les retirara el dorsal.
Art. 11º.- Se establecen los siguientes tiempos máximos de paso, segundo avituallamiento 12:15 horas, tercer avituallamiento 13:00 horas. Aquellos corredores que lo sobrepasen se les retirara el dorsal y deberán seguir las instrucciones de los responsables del control para dirigirse a meta por una ruta alternativa.
Art. 12º.- Tanto el participante que voluntariamente se retire, como aquel que sea retirado por sobrepasar el horario de control del segundo y tercer avituallamiento, pasará bajo su responsabilidad a ser un usuario normal de las vías públicas.
Art. 13º.- La organización no asumirá ninguna responsabilidad si la prueba se suspende o
aplaza por causas de fuerza mayor. Si esta se suspendiera, no se devolverá el importe de
las inscripciones ya que su realización se trataría de aplazarla para otra fecha o se
mantendría la inscripción para 2016. Todo inscrito que no se presente a la prueba perderá
el importe de la inscripción, sea cual fuere la causa.
Art. 14º.- Respeto al medio ambiente, los participantes velarán por no arrojar desperdicios, envoltorios, etc. a lo largo de la prueba. La organización facilitará la retirada de los desperdicios con puntos de recogida a la salida, en los avituallamientos y en la llegada. Os solicitamos que tengáis en cuenta este detalle por el respeto que merece la naturaleza y el singular entorno por donde discurre la prueba.
Art. 15º.- Los participantes autorizan la publicación de imágenes que se puedan tomar
durante el transcurso de la prueba. La entidad organizadora C.C. Santa Isabel garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, de acuerdo con la Ley orgánica 15/1999.
Art. 16º.- Todos los participantes son responsables de su salud y estado de forma en el
momento de realizar la prueba, así como de realizarse o no, un reconocimiento medico
previo a la misma, por lo cual asumen y eximen a la organización de cualquier consecuencia sobre su salud derivada de su participación.
Art. 17º.- El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente
reglamento el participante es el único responsable de su propia conducción, asumiendo los riesgos y situaciones, incluso frente a terceros, que puedan conllevar el hecho de participar en una prueba de estas características y la renuncia a todos los derechos contra la organización, derivada de los daños que se pueda ocasionar o generar en la ruta.
Art. 18º.- El hecho del desconocimiento de este reglamento no exime de su aceptación y
cumplimiento.